TRATAR UN PACIENTE CON ICTUS TIENE UN COSTE SOCIOSANITARIO DE 27.711 €

Teniendo en cuenta que 120.000 personas al año sufren un Ictus en nuestro país, el coste de tratarlos supone 3mil millones de euros. Pero,¿qué costaría si se llevaran a cabo más campañas de prevención?  El Ictus sigue siendo la segunda causa de mortalidad global y la primera para las mujeres españolas y, por desgracia, la primera causa de discapacidad en nuestro país. ¿Se puede reducir el gran impacto socio económico que tiene esta enfermedad?

En vistas que el próximo 29 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ictus, ayer 25 de octubre la Federación Española de Ictus(FEI) celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la II SEGUNDA JORNADA CIENTÍFICA ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ICTUS. Una jornada abierta a profesionales sanitarios, pacientes y familiares, patrocinada por Bristol-Myers Squibb, Pfizer, Bayer y BoehringerIngelheim.

Hay muchos factores que influyen en el tratamiento del Ictus, tal como remarcó el Dr. Álvarez Sabin, Jefe de Servicio de Neurología. Profesor titular de Neurología de la U.A.B. en elHospital Universitario Valld’Hebronde Barcelona: “La atención a los pacientes ha cambiado mucho en las últimas dos décadas en diferentes ámbitos: La atención neurológica especializada en Unidades de Ictus mejoran la evolución de la mayor parte de pacientes y reducen los costes delos procesos. Además  la evidencia científica demuestra que los tratamientos de reperfusión (fibrinólisis con tPA por vía endovenosa y trombectomía mecánica) reducen la discapacidad asociada al ictus“.

Según datos del estudio CONOCES recientemente publicados, el 43% de los pacientes que han sufrido un ictus son dependientes al año y un 14% presentan una gran dependencia. El ictus impacta negativamente sobre la calidad de vida de los pacientes.

De todos los pacientes, un 80% precisan de cuidados informales (de al menos un cuidador principal) y un 41% de ellos requierende un segundo cuidador; dedicando al cuidado del paciente una media de 7 horas/día. Estos cuidados informales son ofrecidos en el 84% por familiares de primer grado, principalmente mujeres (70%); la mayoría son amas de casa o pensionistas/jubilados, pero un 35% de los cuidadores sontrabajadores activos quienes han tenidoque modificar su situación laboral en un 33% de los casos, siendo la reducción de jornada opción más utilizada, aunque 3 de cada 10 se venobligados a dejar el trabajo.

La rehabilitación y las terapias alternativas continuadas consiguen recuperar la capacidad del paciente para intentar llevar una vida dentro de la “normalidad” a través de asistencia, fisioterapia o tratamiento psicológico.  Para el neurólogo Dr. Jaime Gállego, Director Médico del Centro Neurológico de Navarra,”Está perfectamente demostrado que en el inicio, un plan integral de rehabilitación precoz presenta una alta eficacia en cuanto a recuperación funcional en los pacientes con ictus. La “Estrategia en Ictus del Sistema nacional de Salud”, establece que  todo paciente con ictus dispondrá, desde el inicio, del proceso de un plan individual de rehabilitación precoz que permita diagnosticar la discapacidad/déficit, comenzar la intervención de rehabilitación adecuada y prever los recursos futuros“.

 

El proceso de neurorrehabilitación debe iniciarse en el momento en que el paciente este médicamente estable, siendo esto beneficioso tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario. Las unidades de rehabilitación del ictus mejoran los resultados funcionales, reducen la mortalidad, reducen la duración de la estancia hospitalaria, y reducen la necesidad de institucionalización en pacientes con ictus.

  • El acceso temprano a la rehabilitación de pacientes se asocia con la mejora de la calidad de vida, la recuperación funcional y disminución de la estancia hospitalaria.
  • Una mayor intensidad de terapia (Fisioterapia, Terapia ocupacional, Neuropsicología y Logopedia) mejora los resultados del paciente.

En este proceso rehabilitador, en muchas ocasiones, los aspectos emocionales tienden a dejarse de lado, a pesar de estar asociados a una peor recuperación funcional, a mayores  dificultades en las actividades de la vida diaria y en la vida social y a una peor calidad de vida.

“El arteterapia es una profesión asistencial cuyo objetivo principales facilitar el crecimiento personal y la capacidad de la persona de relacionarse consigo mismo y con el entorno de modo satisfactorio a través del uso de los materiales  plásticos en un entorno facilitador y seguro.”, destaca por último Ester Fernández, arteterapeuta y Logopeda.

Las campañas de prevención son, por tanto, claves en la mejora de la salud de los potenciales pacientes de un Ictus ya que una gran mayoría de los ictus son prevenibles. El Dr. Álvarez Sabin, nos recuerda los 7 factores principales para mantener un cerebro sano: “no fumar, actividad física, no obesidad, dieta sana, mantener una PA < 120/80 mg/dL, un colesterol <200 mg/dL y una glucemia <100 mg/dL; pero hay otros factores que merecen mención, especialmente la fibrilación auricular no valvular (FA) que, si bien es una causa importante de ictus sintomático y asintomático, puede ser eficientemente tratada para poder evitarlos“.

En la jornada también se trataron otros temas con los mejores profesionales del sistema sanitario, que se pueden consultar en elPrograma Día Mundial del Ictus 2017

Continuar mejorando el conocimiento entre la población y perseverando en hacer llegar al máximo posible de personas las evidencias científicas disponibles en la actualidad, primero para poder prevenirlo y después en una óptima atención si éste ya ha ocurrido, beneficiará a los más de 120.000 ciudadanos que cada año sufren un ictus en España y contribuirá a reducir los costes sociosanitarios, mejorando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

PATROCINADORES

Esta jornada ha sido posible gracias a:

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio

2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo el nombre de Covestro.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo BoehringerIngelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 50.000 colaboradores/as.  Desdesufundación en 1885, la compañía de propiedad familiar, se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevosproductos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

BoehringerIngelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañíatienesusede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centrosinternacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer
En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizeriniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar un anticoagulante oral de acción directa en investigacióndescubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la largatrayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentoscardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y suexperiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañíabiofarmacéutica global cuyamisión es descubrir, desarrollar y comercializartratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.
Pfizer, trabajandojuntos por un mundo más sano®
En Pfizerdesarrollamosterapiasinnovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestrosmedicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionalessanitariosajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridadgracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.
Para más información:

Alba Briansó

Alicia Comunicación

93 310 67 52

comunicacion2@ictusfederacion.es

——————————–

Este año la Federación Española del Ictus FEI se une a la campaña Internacional de SAFE en el Día Mundial contra el Ictus

“¿CUÁL ES TU MOTIVACIÓN PARA PREVENIR EL ICTUS?”

“Un día, podremos hablar del ictus, de qué significaba sufrirlo, y de cómo logramos ser efectivos a la hora de prevenirlo”. – Brady Johnson, superviviente de ictus.

Barcelona, 29 de octubre de 2017: La buena noticia es que el ictus se puede prevenir. Existen 10 factores que engloban casi el 90 % de riesgo del ictus, y estos factores pueden ser modificados. La mala noticia es que todavía somos incapaces de prevenirlo a gran escala. “En este Día Mundial del Ictus hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los responsables del sistema de salud para que desarrollen estrategias de prevención amplias, y así poder neutralizar los factores causantes del ictus.” Jon Barrick, presidente de SAFE. Además añadió que la salud pública, los investigadores, los sobrevivientes de ictus y las organizaciones de apoyo a los afectados deberían colaborar en el desarrollo de campañas, y así implementar estrategias eficaces de prevención del ictus a nivel nacional, regional y global.

El informe “The Burden of Stroke” (el lastre del ictus), lanzado por SAFE en mayo de este año en el Parlamento de la UE, demostró que uno de los principales problemas a la hora de luchar contra el ictus hoy es la falta de conciencia pública sobre los accidentes cerebrovasculares como enfermedad y su prevención adecuada.

El ictus no solo afecta al superviviente del ictus, por lo tanto la lucha contra esta terrible enfermedad no es trabajo de una sola persona. Hemos de considerarlo como un terrorista dentro del cerebro humano. Al igual que en la lucha contra el terrorismo, la mejor manera de enfrentarlo es previniéndolo.

El informe “The Burden of Stroke” demostró que la mayoría de países europeos han emprendido campañas educativas que tienen como objetivo crear conciencia sobre los factores de riesgo de accidente cerebrovascular y animar a la gente a adoptar un estilo de vida saludable. Sin embargo, sólo algunas de estas campañas han sido evaluadas sistemáticamente. Los pocos que han sido evaluados demuestran que se ha tenido éxito en relación al conocimiento de factores de riesgo o, lo que es aún más importante, un cambio de comportamiento debido a esta conciencia.

Todo el mundo tiene una razón personal para prevenir un accidente cerebrovascular, pero se debe saber cómo prevenirlo. Esta meta solo se puede alcanzar de una forma sistemática: con el apoyo apropiado de los gobiernos nacionales y los profesionales de la salud, las organizaciones de lucha contra el ictus pueden jugar un papel de vital importancia en las campañas de concienciación pública respecto a la reducción de factores de riesgo, en particular los más importantes como presión arterial alta, fibrilación atrial (palpitaciones irregulares) y colesterol.

Sobre el ictus

El ictus es una de las causas principales de muerte y discapacidad a nivel global. Cada año 17 millones de personas sufren un ictus, de las cuales 6,5 millones no sobreviven y la mitad de los sobrevivientes quedan con algún tipo de discapacidad. Se calcula que en el mundo hay actualmente 26 millones de supervivientes de ictus.
El ictus sucede cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se ve bloqueado. Las células y tejidos cerebrales pueden verse dañados en estas circunstancias. Este daño puede tener diferentes efectos en el cerebro, dependiendo del lugar en que suceda. Puede afectar el cuerpo de una persona, su movilidad y su habla, al igual que la manera en que piensa y siente.

Acerca de la Federación Española de Ictus

La Federación Española de Ictus (FEI) es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito estatal, que se constituye en 2006. FEI es una federación de asociaciones que promueve la información y educación sobre el ictus, la prevención y el tratamiento adecuado y equitativo en todo el territorio nacional. La FEI es el principal referente a nivel estatal que representa, defiende y atiende a las personas que han tenido un ictus y a sus familias, y lo hace con la participación activa de todas las asociaciones y otros agentes de interés implicados. https://ictusfederacion.es

Sobre SAFE

La Alianza Europea contra el Ictus (SAFE por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro formada en 2004. Es la voz de los pacientes de Ictus en Europa, y representa la voz de los diversos grupos de pacientes de 26 países.

El Objetivo de SAFE es disminuir el número de ICTUS en Europa abogando por mejorar la prevención, el acceso al tratamiento adecuado, el cuidado al accidente cerebrovascular y la rehabilitación.

Desde su fundación en 2004, SAFE ha crecido de 6 a 29 organizaciones de apoyo que abarcan 26 países europeos.
A principios de año SAFE también publicó su proyecto más importanteel informe “The Burden of Stroke”, el cual analiza los diversos asuntos relacionados al ictus. Muchos directores considerarona las cuestiones sobre movimiento en cada país europeo.. A medida en que más personas sobreviven al ictus, el peso de los cuidados y el apoyo se vuelve mayor.

El informe da algunas luces sobre el camino a recorrer a nivel europeo, resultando en un informe de pormenores sobre: la incidencia del ictus, prevalencia y resultados, políticas, infraestructuras sanitarias, prestación de servicios, calidad y aplicación de nuevas tecnologías.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Ictus o sobre el accidente cerebrovascular, por favor visite
www.safestroke.eu http://www.worldstrokecampaign.org

Persona de contacto FEI:
Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus
Mobile +34 936612525
Email: comunicacion2@ictusfederacion.es

Persona de contacto en SAFE:

Jelena Misita, gerente de relaciones públicas y eel onocimiento del SAFE.
(Mobil 9-24) 381 60 3223 700 jelena.misita@safestroke.eu